“Mi gran obra”, una mirada personal al montaje del festival Temporada Alta

Pieza del español David Espinosa se presentó en la Alianza Francesa de Lima.

Mi gran obra "Mi gran obra", pieza del español David Espinosa, se presentó en Lima como parte del festival Temporada Alta. (Foto: Difusión)

Por Ana Valenzuela.

Antes de entrar al teatro de la Alianza Francesa de Lima, el creador y director de la pieza, David Espinosa, explica con afabilidad y un marcado acento español que la obra que veremos es la más ambiciosa que ha realizado en su vida, con una sonrisa cómplice pide que imaginemos que estamos en un escenario con dimensiones similares a dos estadios de fútbol.

Solo 20 personas pueden apreciar la propuesta, los menos altos somos los privilegiados y podemos sentarnos en la primera fila. A partir de la segunda, tienen a disposición unos binoculares que les permitirán acercarse al escenario, que está compuesto por una pequeña mesa blanca y dos parlantes (de esos que usamos para nuestra computadora personal), un Ipad y, listo, empieza la travesía.

Aparecen en escena los grandiosos actores: muñecos del tamaño del dedo meñique de un niño, sí todo está a escala 1:87. Como bien dice David: “Pensando en grande y haciendo en pequeño, usando para ello planteamientos y técnicas propias de un arquitecto”.

Una banda de rock se posa sobre uno de los parlantes y otra de guerra se apodera del otro. Los contrastes que abundan en la sociedad serán una constante en la obra. Una música inquietante se escucha de fondo y aparece un bebé para empezar lo que podría llamarse la representación de las etapas de la vida del hombre hasta que la muerte lo alcanza.

A partir de este momento, personajes distintos (niños, curas, militares, ancianos, madres de familias, mariachis, el Papa,  el presidente de Estados Unidos y un largo etcétera) empiezan a desfilar sobre el escenario. No hay diálogos, solo música o ruidos ambientales y luces. No hace falta decir nada frente a escenas que representan convulsión social, desenfreno, desolación y más. Distintos momentos de la vida se muestran de manera intensa y por momentos socarrona, ese humor negro que logra arrancarte carcajadas, pero que también te siembra una reflexión.

BONUS TRACK
Al final de la presentación, luego de los aplausos, David conversa con el público, explica que “Mi gran obra” es el proyecto que siempre quiso presentar, pero no contaba con los recursos económicos para poder concretar. Dice también que es una manera de responder a ese sinsabor que le han dejado algunas apuestas teatrales de gran presupuesto, pero de contenido pobre.

A su manera, David ha logrado el cometido que buscaba: 300 actores en escena, las bandas musicales que tanto deseaba y lo mejor de todo, ha logrado que “Mi gran obra”  llegue a distintos países de Europa y ahora también a Latinoamérica, hasta aquel momento Argentina y Perú. ¿Qué viene ahora? Está trabajando en un proyecto también a escala, pero que jugará con las sombras de los personajes, sin diálogos, solo luces y música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿QUÉ ES TEMPORADA ALTA?
Temporada Alta es uno de los festivales más importantes de Europa. Cuenta con 23 años de trayectoria y se realiza en Girona y Salt en octubre, noviembre y diciembre. Este año, el festival llegó a Lima con cuatro obras de  países como Francia, España y México.

Todavía está en cartelera “El vacío del otro” (Francia- España)
Funciones: miércoles 17 y jueves 18 de febrero.
Horario: 8 pm.
Ficha técnica:
Idea, dirección e intérpretes: Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias
Operación técnica: Pep Arumí
Puedes ver más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Última Fila

Estas no son reseñas teatrales, todo está sazonado con bastante subjetividad.

El sí mágico

artículos, fotografías, textos diversos sobre teatro y artes escénicas

Acined Perú Instituto

Veinte años sirviendo al país

Apaguen la radio

Un espacio para compartir música

Pasarela Urbana

Moda, belleza, curiosidades y todo lo que me gusta

A %d blogueros les gusta esto: