Diez años después, Mariana de Althaus repone “Ruido”

Obra se presentará desde el 12 de marzo en el Teatro CCPUCP.

Mariana de Althaus Mariana de Althaus

Ruido” transcurre en un barrio de clase media limeña de fines de los ochentas, durante el primer gobierno de Alan García, en medio de la violencia y la hiperinflación.

Quince minutos antes del toque de queda, empieza a sonar la alarma de un carro. Una mujer lee sin prestar atención al sonido, su esposo, desesperado por no poder concentrarse en la elaboración de un artículo, le pide que vaya a despertar a los vecinos para que apaguen la alarma. Va en piyama a tocar el timbre de la señora Agusta, quien la invita a pasar ofreciéndole un trago. Dan las once de la noche y empieza el toque de queda: ya no puede salir. En medio de esto, se entera de que su esposo, aprovechando su ausencia, ha escapado en su auto, aparentemente sin planes de retorno.

Es así como ésta mujer, la vecina, se ve de repente encerrada en una casa amable y a la vez perturbadora, viéndose obligada a enfrentarse a la excesiva atención de la insondable señora Agusta; a la fragilidad y el sarcasmo de Agustín, el hijo punk; y por último, a la insolente lucidez de Agustina, la hija adolescente que asegura ser una extraterrestre.

Mariana de Althaus, autora de la obra, dijo lo siguiente sobre la reposición en su columna en el diario “Perú 21”:

En el 2006 estrené una obra de teatro que llamaba “Ruido”. Presentaba a una familia extraña que acoge a una vecina durante una noche de toque de queda en medio de la crisis del primer gobierno de Alan García. Estábamos cerca de la segunda vuelta de las elecciones y la condena era cruel: tendríamos que elegir a García para que no ganara la versión más radical de Ollanta Humala, un militar de ideas radicales que amenazaba implementar una política autoritaria y estatizante. Cada noche, más de cien personas veíamos la obra y, entre risa y risa, nos devoraba la angustia de saber que estábamos a punto de reelegir al presidente que nos había llevado a eso que veíamos arder en el escenario: la peor crisis de nuestra historia reciente.

Ahora, diez años después, vamos a reestrenar “Ruido”. Justo antes de las elecciones que probablemente nos obligarán, una vez más, a elegir a un candidato muy cuestionado para no elegir a otro peor. Los personajes indefensos y abandonados de la obra cobrarán vida nuevamente y volverán a ser el espejo de nosotros, perplejos espectadores de una historia de miedo y decepción que no tiene cuándo acabar.

“Ruido”, estrenada en el 2006, vuelve a la cartelera tras diez años con Monserrat Brugué, Denise Arregui, Alexia Centurión y Gabriel Gonzales en el elenco.

A TENER EN CUENTA
La obra se estrenará el sábado 12 de marzo. Habrá una preventa de boletos desde el 20 de enero.
El precio de preventa es de 35 nuevos soles.
Temporada: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Lugar: Teatro CCPUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Última Fila

Estas no son reseñas teatrales, todo está sazonado con bastante subjetividad.

El sí mágico

artículos, fotografías, textos diversos sobre teatro y artes escénicas

Acined Perú

Veinte años sirviendo al país

Apaguen la radio

Un espacio para compartir música

Pasarela Urbana

Moda, belleza, curiosidades y todo lo que me gusta

A %d blogueros les gusta esto: