Yuyachkani repone cinco de sus obras clásicas en “Repertorio 2015”

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico acoge esta retrospectiva.

Escena de "Adiós, Ayacucho". (Foto: Luis Rodríguez Pastor/ Difusión)

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico acoge nuevamente a Yuyachkani  para la presentación  de “El repertorio 2015: Migraciones“, una retrospectiva que incluye cinco de sus obras más representativas, todas ellas en torno al tema al que hace referencia el título del espectáculo.

Viaje, travesía y peregrinación son palabras que han dado impulso de manera constante a Yuyachkani para dialogar, desde el teatro, con un país en movimiento. Las obras presentes en este “Repertorio 2015: Migraciones” dan señales de ese trayecto, cada obra con acentos y lenguajes distintos dan cuenta de un camino similar.

Estas son las cinco obras que podrás disfrutar desde el 3 al 28 de septiembre:

“ADIÓS, AYACUCHO”
Funciones: jueves 3, 10 y 17 a las 8:30 p.m.

Detalles:
Narración de Julio Ortega, en versión teatral y dirección  de Miguel Rubio Zapata.
Unipersonal de Augusto Casafranca.
Acompañamiento musical de Ana Correa

En “Adiós, Ayacucho”, Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano víctima de la violencia de los años 80, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente le ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital.

“Adiós, Ayacucho”, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los 80, condensaba todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho. Yuyachkani, hace la versión teatral en 1990 y desde ese año de su estreno, Alfonso Cánepa, el protagonista, no ha dejado de contar su historia, convirtiéndose la obra en un referente artístico muy importante dentro y fuera del país para sensibilizar sobre ese periodo de la historia del Perú.

Escena de "Adiós, Ayacucho". (Foto: Luis Rodríguez Pastor/ Difusión)

Escena de “Adiós, Ayacucho”. (Foto: Luis Rodríguez Pastor/ Difusión)

“NO ME TOQUEN ESE VALSE”
Funciones: Viernes 4, 11 y 18 de septiembre a las 8:30 p.m.
Detalles:
Creación Colectiva de Rebeca Ralli, Julián Vargas y Miguel Rubio.
En escena: Rebeca Ralli y Julián Vargas.
Dirección, Miguel Rubio Zapata.

Dos cantantes muertos, no se sabe cómo, regresan al bar donde actuaban como una aparición a los parroquianos, éstos, en medio del efecto del trago evocan sus presencias, la gente los ve o cree verlos y va de vez en cuando al bar a esperarlos.

“No me toquen ese valse” es de la Lima nocturna en los años 1980. Está construido por una dramaturgia fragmentada, híbrida entre la música criolla y el rock. Con textos de Quevedo, León Felipe, Shakespeare, García Lorca y personajes populares de los bares del Centro de Lima.

Escena de "No me toquen ese valse". (Foto: Luis Rodríguez Pastor/ Difusión)

Escena de “No me toquen ese valse”. (Foto: Luis Rodríguez Pastor/ Difusión)

“CARTAS DE CHIMBOTE”
Funciones: sábado 5, 12 y 19 de septiembre a las 8:30 p.m.
Detalles:
Creación colectiva de Yuyachkani.
En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli.
Directora Asistente, Milagros Felipe Obando.
Concepto y Dirección de Miguel Rubio Zapata.

“Cartas de Chimbote·  es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015) que toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas alrededor de su obra póstuma: “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo el antropólogo John Murra.

 

“LOS MÚSICOS AMBULANTES”
Funciones: domingo 6, 13 y 20 de septiembre a las 7:30 p.m.
Detalles:
Creación colectiva de Yuyachkani basada en “Los Saltimbanquis” de Luis Enriquez y Sergio Bardotti, y en “Los músicos de Bremen” de los Hermanos Grimm.
En escena: Augusto Casafranca, Teresa Ralli, Ana Correa, Débora Correa, Julián Vargas y Marco Iriarte.
Dirección, Miguel Rubio Zapata.

Cuatro animales músicos: un Burro de la Sierra; un Perro de la Costa; una Gallina afroperuana; y una Gata de la Selva, deciden migrar a la capital. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. Estrenada en 1982, esta obra marca el inicio profesional de Yuyachkani. El montaje constituye una metáfora de los propósitos del Grupo: crear, de manera colectiva, manteniendo la particularidad de cada uno. Es al mismo tiempo un canto a la diversidad cultural peruana, a la música del otro. Desde su estreno no ha dejado de presentarse tanto en el Perú como en muchos países de Latinoamérica, E.E.U.U. y Europa, con los mismos actores que la crearon.

“UN CABALLO SE LAMENTA”
Funciones: Del jueves 24 al lunes 28 de septiembre a las 8:30 p.m. (excepto el domingo, que la función es a las 7:30 p.m.)
Detalles:
Acción escénica inspirada en poemas y canciones de Bertolt Brecht.
En escena: Teresa Ralli, Pepe Bárcenas (piano).
Dirección, Miguel Rubio Zapata.

“Un caballo se lamenta” (2015), retoma nuestro proyecto “Baladas del Bienestar” de 1985 sobre poemas y canciones de Bertolt Brecht, cuyas obras y pensamiento han sido indispensables para alimentar nuestra propuesta escénica y dialogar con nuestro tiempo.

Yuyachkani presenta  retrospectiva en el Teatro de la Pacífico. (Foto: Difusión)

Yuyachkani presenta retrospectiva en el Teatro de la Pacífico. (Foto: Difusión)

SOBRE LAS ENTRADAS Y OTROS DETALLES
Los boletos pueden ser adquiridos en Teleticket de Wong y Metro y en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro, 2121, Jesús María, a los siguientes precios:

  • De jueves a domingo:
    Entrada general: S/. 50 nuevos soles.
    Estudiantes y jubilados: S/.25 nuevos soles.
  • Lunes:
    Entrada general: S/. 35 nuevos soles.

El Grupo Cultural Yuyachkani está conformado por Teresa Ralli, Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli con la dirección de Miguel Rubio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Última Fila

Estas no son reseñas teatrales, todo está sazonado con bastante subjetividad.

El sí mágico

artículos, fotografías, textos diversos sobre teatro y artes escénicas

Acined Perú

Veinte años sirviendo al país

Apaguen la radio

Un espacio para compartir música

Pasarela Urbana

Moda, belleza, curiosidades y todo lo que me gusta

A %d blogueros les gusta esto: