Nominado al Óscar Pablo Larraín estrena en Lima la obra “Acceso”

Montaje del chileno es parte del Festival Sala de Parto 2015.

Roberto Farías, Pablo Larraín, Acceso Roberto Farías protagoniza "Acceso", obra que es parte del Festival Sala de Parto. (Foto: Fundación Teatro Mil)

El director chileno Pablo Larraín, nominado al premio Óscar por su película “No”, presentará en Lima su primer trabajo para el teatro. Se trata de “Acceso“, obra que tiene como protagonista único a Roberto Farías.

La historia que nos presenta “Acceso” es la siguiente:

Sandokán (Farías) es un vendedor ambulante que ofrece diferentes productos sobre un bus del Transantiago. Pero Sandokán está atravesado por el único relato posible para su cuerpo, el de un niño abusado por sacerdotes y empresarios de diferente tipo, para luego ser recluido en el Sename, lugar donde es violentado y corrompido irrevocablemente.

Él necesita vender para subsistir, aunque para ello deba narrar y exponer de manera inevitable su biografía para poder tener “acceso”. Acceso a un lugar que cree y anhela merecer. Su palabra es crisis, su palabra es resistencia, sexualidad y amor.

“Acceso” presenta a un gladiador urbano que revela señas profundas de un lugar de vida, dolor y goce, acompañado de un lenguaje lumpen, coa, delictual, atroz y poético a la vez.

Este montaje, que forma parte de la tercera edición del Festival Sala de Parto, tendrá una única función el domingo 13 de setiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro La Plaza (Larcomar). Las entradas, como sucede con todas las obras del festival, están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la misma boletería del teatro.

Se recomienda que los asistentes a este espectáculo sean mayores de 18 años. La duración de la obra es de 55 minutos, aproximadamente. Aquí algunos comentarios que Pablo Larraín hizo sobre este montaje en abril del 2014. Las declaraciones fueron brindadas al diario chileno “La Tercera“:

¿Cómo fue la preparación con Roberto Farías?
Esta obra está hecha por él, para él y con él. Si no pudiera contar con Farías, yo no dirigiría “Acceso”. Trabajamos de dos formas: recogimos muchos testimonios de muchachos abusados sexualmente en el Sename y escribimos a partir de lo que conversábamos con Roberto. Quedaron 300 páginas y luego lo reduje todo a 20. Esos son los 55 minutos del monólogo de Sandokán, suerte de gladiador urbano o proyectil verbal. Es alguien que instaura una duda ética sobre la validez de la reclusión y los servicios de menores y rehabilitación.

¿Es consciente de que la obra intimida?
Soy consciente de que el personaje de Roberto Farías entra en un momento de éxtasis, donde hay luz y violencia, donde hay autoparodia y también risas cómplices del público. La audiencia no debería reírse, pero lo hace porque tiene dudas éticas acerca de si el sistema ha ayudado a Sandokán.

Viniendo del cine, ¿fue difícil entrar en el clima teatral?
No tanto. Yo me formé en el Teatro de la Memoria. Lo conozco. Lo que me gusta del teatro es el vértigo de la presentación: son 55 minutos en que un tipo como Roberto Farías se transforma en escena. Es incomparable.

¿Hará más teatro?
Si se da la necesidad de expresar algo, con el texto correcto y la persona correcta, ¿por qué no?

Además de su participación en “Acceso”, Roberto Farías ofrecerá un taller: “Creación de dramaturgia a través de la improvisación”. La convocatoria para dicho evento ya fue cerrada en la página web del festival. Roberto Farías egresó de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Ha estado bajo la dirección de importantes directores chilenos, tales como el mismo Gustavo Meza, Raúl Osorio, Luis Ureta, Alexis Moreno y Guillermo Calderón. En televisión ha trabajado en diversos programas. En 2008 ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de cine de Biarritz, en París por “La Buena Vida” de Andrés Wood.

MÁS INFORMACIÓN

  • SOBRE EL DIRECTOR
    Pablo Larraín nació en Santiago de Chile en 1976 y es socio fundador de Fabula Producciones, una empresa dedicada a la producción de cine, televisión y publicidad, así como a la prestación de servicios de producción.En 2005 dirigió su primer largometraje, “Fuga”. En 2007 dirigió su segunda película, “Tony Manero”, cuyo guion fue escrito en colaboración con Mateo Iribarren y Alfredo Castro. La película se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2008. “Post Mortem” fue su tercer largometraje, protagonizado por Alfredo Castro y Antonia Zegris. Se estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2010. En 2010, Pablo Larraín dirigió “Prófugos”, la primera serie de televisión de HBO producida en Chile. “No”, su cuarta película, protagonizada por Gael García Bernal, se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2012 y fue nominada como mejor película extranjera en los Oscar 2013.En 2014 dirigió su primera ópera para el Teatro Municipal de Santiago, “Katia Kabanova de Leos Janacek”, y debutó en la dramaturgia y dirección teatral con “Acceso”, en el Teatro La Memoria.

    Pablo Larraín llega a Lima. (Foto: El Informador de México/ Internet)

    Pablo Larraín llega a Lima. (Foto: El Informador de México/ Internet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Última Fila

Estas no son reseñas teatrales, todo está sazonado con bastante subjetividad.

El sí mágico

artículos, fotografías, textos diversos sobre teatro y artes escénicas

Acined Perú Instituto

Veinte años sirviendo al país

Apaguen la radio

Un espacio para compartir música

Pasarela Urbana

Moda, belleza, curiosidades y todo lo que me gusta

A %d blogueros les gusta esto: